Un rato “relax” para los cuidadores de adultos mayores

La PUCPR brinda herramientas a cuidadores de esta población en San Juan.


Rieron, brincaron, y definitivamente se relajaron a pesar de tantas preocupaciones.  Participantes del programa Recárgate de Medicare y Mucho Más (MMM) disfrutaron de un espacio de socialización y nuevos conocimientos.

La Escuela de Cuidadores para Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ofreció una charla a cuidadores que participan de Recárgate, un programa de MMM que acoge a adultos mayores y a sus cuidadores.  Recárgate tiene un espacio en el primer nivel de Plaza las Américas en San Juan.

“Presentamos la charla Soy un Cuidador y Mucho Más en la que les explicamos el rol de los distintos tipos de cuidadores y, a través de dinámicas, les brindamos estrategias de auto cuidado.  Esto, con el fin de ayudar a prevenir el estrés elevado, característico de los cuidadores” explicó el coordinador de la Escuela de Cuidadores para Adultos Mayores de la PUCPR, Dr. Ángel Muñoz Alicea.

Cuidadores y participantes del programa disfrutaron de un espacio de relajación.

 

A la charla asistieron sobre 40 participantes del Programa.  El experto, ademas, detalló en su presentación que “el cuidador principal es quien se encarga de la mayor parte de las necesidades del adulto mayor.  Por ejemplo, preparar alimentos, la higiene, la administración de medicamentos, entre otros.  Mientras que el cuidador secundario se refiere al familiar que cuida algunos días a esta persona, brindando así un espacio de descanso al cuidador principal.  El de relevo, es esta persona que se encarga de algunas tareas de apoyo,  por ejemplo, hacer compras en el supermercado, buscar medicamentos a la farmacia, llevarlos a citas médicas y estar disponible para emergencias.  Generalmente son nietos o hijos del cuidador secundario o principal”.

 

 

Actualmente, expertos en diversas áreas ofrecen charlas libres de costo a cuidadores como parte de la Segunda Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores.

La Escuela de la PUCPR ya ha visitado comunidades en Ponce, Orocovis, Lares, Barranquitas, Adjuntas, entre otros puntos de la Isla.  El objetivo es brindarles herramientas a los cuidadores que atienden adultos mayores, particularmente, tras el paso del huracán María.  De hecho, el próximo 27 de marzo los expertos presentarán la charla “Que el estrés no se convierta en quemazón”, también en Recárgate.

Actualmente, expertos en diversas áreas ofrecen charlas libres de costo a cuidadores como parte de la Segunda Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores.

Share