Una nueva mirada a la formación educativa

Comienza serie de conferencias enmarcadas en la vocación ciudadana y la responsabilidad social.


“Pedro tiene tres años y estudia en la Escuela Adrián Serrano de Vieques.  Con música suave y ambiente sereno, trabaja independiente.  Coloca en orden de menor a mayor 10 varas numéricas.  Al terminar,  observa a su compañero quien trabaja con la tabla de sumar.  Antes de que Pedro cumpla 6 años, habrá descubierto los conceptos básicos de matemáticas, aprenderá a leer y a escribir y será un niño organizado, seguro y con valores.  Pedro  se forma con la metodología Montessori”.  Así conceptualizó, a través de una foto,  la directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela, Dra. Ana María García Blanco, el éxito del método de enseñanza Montessori en  45 escuelas públicas de Puerto Rico.

“Montessori es una pedagogía que toma las ciencias del desarrollo humano y las transforma en un currículo.  Un modelo diseñado para las etapas de desarrollo de los niños y jóvenes, que responde a su naturaleza.  De acuerdo con la etapa de desarrollo, la dinámica en el salón de clases cambia.  En cursos elementales hay mesas redondas, los estudiantes trabajan en equipo con materiales atractivos que invitan a la reflexión” explicó la Dra. García durante la apertura del cuarto ciclo de conferencias de Responsabilidad social, transparencia e integridad (ReESTI).  El encuentro, organizado por el Instituto Superior Nacional de Pastoral de la PUCPR, comenzó con la conferencia La vocación ciudadana y la responsabilidad social el 25 de septiembre de 2018.

La Dra. Ana María García Blanco inició con su ponencia La ciudadanía incompleta: ¿Qué hacer para formar mejores ciudadanos?

“El mayor éxito del proyecto Montessori público en nuestro país es que ha logrado reconstruir los tejidos sociales, tiene  mucha participación ciudadana.  Los padres se integran con los maestros al proyecto.  Son las comunidades las protagonistas en esto.  Si recordamos los inicios de esta iniciativa hace 25 años, la comunidad Juan Domingo en Guaynabo se unió en un mismo fin ante el cierre de la Escuela Juan Ponce de León.  Mediante el proyecto Montessori, la comunidad se unió y ahora se ha logrado erradicar, en un 100%, la deserción en los jóvenes”  explicó.

Posterior a la conferencia, se presentó el taller Educación y ciudadanía a cargo de la directora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCPR, Dra. Waleska Sanabria, y del exrepresentante Lcdo. Víctor García San Inocencio.

“El objetivo de este taller era que el público aplicara el tema de la transparencia  y la responsabilidad desde el enfoque de su comportamiento en la sociedad.  Que el sujeto esté consciente de que su comportamiento puede afectar la iteracción con otros.  Debe saber que ese comportamiento, no solo está regido por leyes, si no que está regulado por el ambiente social aprendido” sostuvo la antropóloga, Dra. Waleska Sanabria.

La especialista en ciencias sociales, a través de ejercicios prácticos, plasmó la realidad de la sociedad actual y la importancia de la educación en este proceso.  “Mi propósito fue crear conciencia de  los comportamientos que afectan a la ciudadanía, interacciones vinculadas al respeto, a las diferencias sociales, a la tolerancia y a los estereotipos.  La educación como fenómeno social es aprendida en la casa, y la hacemos parte de nuestra interacción en la sociedad”.

La próxima conferencia estará enmarcada en la misión comunitaria y está pautada para el 23 de octubre de 2018 a las 10:00 a.m. con un taller a las 5:00 p.m.  Otro de los ejes de discusión en este cuarto ciclo será la visión ecológica, los metacánones sociales de la ética profesional y la responsabilidad social universitaria.  Los encuentros se extenderán hasta enero de 2019.


 

Share