“Urgente tomar acción para proteger los recursos costeros”
Expertos hacen llamado para el buen manejo de las costas y los ecosistemas naturales en Puerto Rico.
Los patrones de mal manejo de las costas, la erosión marina y el daño que esto provoca a las especies marinas sigue siendo eje de preocupación para todos en el país. La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico también se ha expresado abriendo espacios de discusión para promover propuestas para la protección y el manejo de las costas, así como alternativas de desarrollo con el propósito de atender este importante asunto.
Durante el conversatorio Las costas: entre el desarrollo y la conservación, el Instituto de la Doctrina Social de la Iglesia de la PUCPR invitó a dos expertos en el tema. “Los ecosistemas costeros son muy importantes para nuestro bienestar. Proveen, además de solaz y esparcimiento, protección contra la erosión marina y zonas de crianza de peces y mariscos para nuestro sustento. Lamentablemente, esos ecosistemas están amenazados por el cambio climático y la acción humana. Sin embargo, existen alternativas que nos permiten balancear el desarrollo y la conservación de dichos ecosistemas”, expresó el director del Instituto, Lcdo. Israel Santiago.
Participaron en el foro el Dr. Ruperto Chaparro, profesor en la UPR , recinto de Mayagüez, y director del programa Sea Grant de ese recinto, así como Carl Soderberg, pasado director de la EPA y miembro del Comité de Expertos y Asesores del Cambio Climático de Puerto Rico.
Chaparro sostuvo que más allá del efecto del cambio climático en el impacto ambiental, “No debemos pasar por alto el mal manejo y la corrupción. El cambio climático y los cambios en temperaturas son reales y esto influye, pero parte de lo que nos está pasando con nuestros recursos es falta de manejo. Esto está en una línea muy corta de la corrupción. No podemos someter un presupuesto inadecuado a las agencias que tienen una responsabilidad para salvaguardar nuestros recursos ambientales para las generaciones futuras. Nosotros tenemos que proteger estos recursos. Tenemos arrecifes de coral, mangles, yerbas marinas, pescaderías, todos estos recursos son afectados por los usuarios. Pero se necesita un presupuesto adecuado para reclutar a las personas experimentadas que velen por el cumplimiento de las leyes y que no sigan ocurriendo estos problemas. En las zonas costaneras no se construye, y los problemas de inundaciones por los cauces de los ríos, por ejemplo, no deberían ocurrir. Esto se puede evitar, para esto son los reglamentos, y solo se puede cumplir con personal competente y con un presupuesto adecuado”, apuntó el Dr. Chaparro.
Por su parte, Carl Soderberg, pasado director de la EPA y miembro del Comité de Expertos y Asesores del Cambio Climático de Puerto Rico, habló sobre el impacto de este mal manejo de las costas en la infraestructura.
“El mejor ejemplo es que el 25% de la vida marina de los trópicos está en muy malas condiciones, no solo por el cambio climático, sino por desconsideraciones de los humanos. Los arrecifes nos sirven de barrera para la marea ciclónica, estudios han demostrados que los arrecifes de corales saludables amortiguan el 90% de las mareas en las costas. Esto les hace entender el servicio de los arrecifes a nuestras comunidades. Igualmente, hay otro efecto y es que, a medida que aumenta el nivel del mar, aumenta la penetración de aguas saladas a los acuíferos. En P.R. el acuífero del sur, debido al mal manejo y al cambio climático, está en condiciones criticas. Si no se toman medidas drásticas, lo perdemos por vida. Así que estudios demuestran que el aumento en el nivel del mar afectará 250 mil viviendas. Las plantas generatrices están cerca del mar y las vamos a perder, casi todos los aeropuertos, la infraestructura hotelera, porque están pegados al mar y esa es otra infraestructura crítica. Esto no ocurrirá mañana, pero si no tomamos acción ahora tendremos serios problemas en el futuro”, acató Soderberg.
El evento se celebró de manera virtual el 14 de julio de 2022.