La PUCPR brindará educación superior a confinados

 

Productiva reunión para llevar la Universidad a las instituciones carcelarias.

Redacción

Con el propósito de continuar promoviendo la educación universitaria entre los confinados, directivos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR)  sostuvieron una reunión el pasado lunes en  las oficinas académicas del recinto universitario de Ponce de la PUCPR.  El propósito de este encuentro fue buscar alternativas que viabilizaran el ofrecimiento de cursos por profesores universitarios en las instituciones carcelarias.

El doctor Vélez Arocho mencionó la posibilidad de dar a los confinados cursos en línea, en su modalidad híbrida.

El doctor Vélez Arocho mencionó la posibilidad de dar a los confinados cursos en línea, en su modalidad híbrida.

“Continuamos en la búsqueda de herramientas educativas universitarias para impactar confinados en diversas instituciones. De esta forma se promueve la rehabilitación de una manera efectiva y acorde con los tiempos que vivimos” destacó el secretario del DCR, Einar Ramos López.

El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, por su parte apuntóA través de este acuerdo la PUCPR reafirma su compromiso con la rehabilitación del ser humano en las circunstancias en que se encuentre. Agradecemos al Secretario que nos  permita hacer realidad esta obra  de misericordia, a la cual nos convoca el papa Francisco”.

El titular de la Agencia agradeció la oportunidad de reunirse con el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Jorgé Ivan Vélez Arocho; la ayudante del Presidente, licenciada Liza Riestra; el decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad, Dr. Hernán Vera; con  la estudiante de Criminología de la PUCPR, Dallie Cruz Ruiz y con la coordinadora del Programa de Criminología, profesora Maribel Reyes Rodríguez.  Ramos López catalogó la reunión como una “muy productiva para abrir el camino a futuros acuerdos que promuevan la educación universitaria en las instituciones de la Región Sur”.

El doctor Vélez Arocho mencionó la posibilidad de dar a los confinados cursos en línea, en su modalidad híbrida. Se habló también de ofrecerles cursos conducentes a un Bachillerato en Estudios Liberales. El Presidente añadió que esta labor está alineada con dos obras de misericordia, a saber, enseñar al que no sabe y visitar a los encarcelados.

Mientras, el decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad, Dr. Hernán Vera explicó “El comienzo de cursos universitarios a miembros de la población correccional los prepara para obtener un empleo una vez cumplan sus sentencias. Esto resulta de cardinal importancia para disminuir la reincidencia criminal en el país.  De igual forma, esta colaboración con el Departamento de Corrección y Rehabilitación, abre una importante avenida para la investigación de fenómenos relacionados con la criminalidad y con la rehabilitación de los confinados en Puerto Rico”.

El Secretario del DCR recordó que desde el 2015 profesores de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, van a la Institución  292 del Complejo Correccional de Bayamón y a la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta.

El titular de la Agencia sostuvo que espera continuar con reuniones que viabilicen ese proceso de educación universitaria para impactar más confinados en diversas instituciones.

Share