Sus diseños de moda nacen del arte y se convierten en “Hábito”
Egresada de Escuela de Diseño de La Católica brilla en NY como empresaria y diseñadora.
Redacción HFI
Descubrió la moda a través de la pintura y hoy, la puertorriqueña Nicole Meléndez Cordell, abraza el reto de triunfar en la ciudad de Nueva York. Sus diseños y el desarrollo de productos le han ganado ser incluida en la selecta lista de las primeras 10 mujeres emprendedoras en la competida industria de la manufactura en los Estados Unidos.
Meléndez Cordell, graduada de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), se radicó en Nueva York en el 2007. Ahí prosiguió estudios y estableció Nicole Meléndez Inc. y su propuesta creativa “Hábito Group”. La joven diseñadora, quien estableció su plataforma creativa junto a su esposo el británico Tim Cordell, busca desarrollar productos para ayudar a sus clientes a crear líneas desde su concepto hasta el producto final. En el caso de “Hábito Group” la diseñadora, natural de Ponce, crea piezas básicas del ajuar femenino en conjuntos que se transformen para una noche de glamour.
Según la joven diseñadora, su formación en la Escuela de Diseño de la PUCPR, “me dio herramientas para apreciar lo que verdaderamente significa hacer algo bien hecho. Cuando me mudé a Nueva York, todo es rápido y muchas veces la gente no tiene quién le diga cuando algo está o no está bien hecho. Lo que aprendí en La Católica, me enseñó a tener un estándar de calidad”, sostuvo Meléndez Cordell, quien destacó la inspiración de sus mentores, la Dra. Daily Mangual y el profesor Francisco Soldevila “que siempre me pusieron estándares bien altos”.
El éxito de Meléndez Cordell era de esperarse, toda vez que se destacó en su graduación de diseño en la PUCPR con el premio de estudiante más destacada y por la mejor colección en pasarela. Este fue, según afirma, el cimiento de su carrera. Prosiguió estudios en Nueva York donde obtuvo un grado asociado en Fashion Merchandising Management del Fashion Institute of Technology (FIT). En 2012 obtuvo un Bachillerato del Fashion Institute of Technology con concentración en diseños deportivos, piezas en piel y en sastrería. Mientras estudiaba, trabajó con High Fashion Group como diseñadora y consultora. Alli, por tres años, diseñó textiles y ropa para empresas como Theory, Helmut Lang, Elie Tahari y piezas para Nordstrom. También fue la persona clave en comunicar a las oficinas en Hong Kong sobre las tendencias y pronósticos del mercadeo americano y así desarrollar las colecciones de textiles en seda.
La diseñadora, quien hoy junto a su esposo y compañero empresario, creó su negocio de diseño y consultoría, trabaja con un equipo que ofrece apoyo a empresas pequeñas. “Nuestra misión es traer calidad y atención a los pequeños detalles al crear una línea de ropa y accesorios de calidad”. Por su trabajo y su éxito fue reconocida por Makers Row, entidad que agrupa a las empresas de manufactura en Estados Unidos que crean productos y dan acceso a las diversas industrias y suplidores. La entidad la reconoció entre las primeras 10 mujeres que están aportando a la manufactura en la nación americana. Meléndez Cordell también ha sido reconocida por la revista de modas Elle, por el diseño original de un mameluco, pieza clave en el ajuar femenino, que es práctico, básico y elegante.
“La industria de la moda es gigante y da la oportunidad de usar nuestros diversos talentos para buscar soluciones o crear conciencia de diferentes problemas sociales o ambientales”, sostiene Meléndez Cordell. Aconseja a los jóvenes a que buscan emprender un negocio, ya sea en la moda o en cualquier otra industria “cuando hayan descubierto la razón y el propósito de su existencia. Trabajar en ese propósito es lo que va a llevar a tu compañía lejos”.
Enlace entrevista con Nicole Meléndez Cordell: