“Impulso a la calidad educativa del país”
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico firma acuerdo con el proyecto cultural y educativo, Ediciones SM.
Un acuerdo de colaboración entre dos importantes instituciones educativas impulsará la creación de nuevos servicios, materiales e investigaciones que impacten el desarrollo sociocultural de los estudiantes de todos los niveles en Puerto Rico.
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y la Fundación SM, organización internacional de servicios educativos y proyectos de desarrollo sociocultural, firmaron hoy un acuerdo mediante el cual desarrollarán propuestas de trabajo e investigación que impactarán diversos ámbitos sociales y educativos en el País.
El llamado “acuerdo marco”, firmado en el recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, establece los principios de una colaboración permanente entre la Universidad y la Fundación SM. Los proyectos por la educación puertorriqueña propondrían actividades y servicios tales como:
- desarrollo y asesoría en programas de formación para profesionales de la enseñanza
- elaboración de desarrollos web, materiales didácticos para los ámbitos escolar y extraescolar
- diseño de programas para la aplicación social de las tecnologías de la información
- organización de eventos relativos a la enseñanza y el aprendizaje y a la educación para la paz, la democracia y la justicia social, y promoción de proyectos de naturaleza socioeducativa
- investigación educativa o en los ámbitos socioculturales.
El acuerdo que signaron hoy el presidente de la PUCPR, doctor Jorge Iván Vélez Arocho y el presidente de SM, padre Luis Fernando Crespo, continúa la tradición de colaboración de la orden Marianista, administradora de la Fundación SM en Puerto Rico. En 1948, la orden Marianista apoyó la fundación de la universidad puertorriqueña, entonces llamada Santa María.
De 1949 a 1968, cerca de 30 educadores Marianistas laboraron en la PUCPR. Tres de ellos ocuparon el puesto de rector durante ese período y consiguieron logros de extraordinaria importancia, como la primera acreditación de la Universidad por la Middle States Association y la creación de las escuelas, colegios y departamentos de Enfermería, Derecho y Educación.
Para Luis Fernando Crespo, presidente de SM, esta nueva oportunidad de colaboración con la PUCPR es parte de la esencia de la Fundación SM. “La educación nos mueve es el lema que este año se impulsa en el 80mo aniversario. Para nosotros educar lo es todo. Ese es nuestro origen y es nuestra meta. Contribuimos al bien de nuestra sociedad tanto por estar en el sector de la educación y de la cultura como por nuestro modelo de empresa. La Fundación SM es la propietaria de Ediciones SM, y los beneficios de la empresa revierten en la sociedad para devolverle lo que, con nuestros servicios educativos, de la sociedad hemos recibido. Un acuerdo con una institución con la que tenemos historia común es una reafirmación de los valores que ambas viven.”
Mientras, el presidente de la PUCPR, doctor Vélez Arocho afirmó “Este acuerdo sella los lazos históricos entre ambas entidades. Con esta alianza con SM se vigoriza aún más la calidad educativa de nuestros académicos y se fortalece la agenda de investigación universitaria. El desarrollo de innovadores programas de formación para los profesionales de la enseñanza y agentes de pastoral, así como el asesoramiento de nuevas tecnológicas de comunicación son vectores esenciales en el proceso educativo actual”.
SM lleva 80 años en la elaboración de materiales y servicios educativos, inicialmente desde España y luego desde el contexto latinoamericano. Actualmente posee oficinas en 10 países: España, México, Ecuador, Colombia, Chile, República Dominicana, Perú, Argentina, Puerto Rico y Panamá. Además, los sacerdotes y hermanos Marianistas administran decenas de colegios en estos países, incluido el Colegio San José de Río Piedras. Las empresas en los distintos países revierten sus ganancias a la Fundación SM. A su vez, la Fundación reinvierte estos fondos en obra socioeducativa y cultural en cada lugar.
La PUCPR fue fundada en 1948 por iniciativa de los obispos de Ponce y San Juan en terrenos cedidos por los padres Capuchinos y las hermanas Josefinas del Colegio San Conrado de Ponce. Inicialmente la PUCPR tomó el nombre de Santa María, el mismo de la orden Marianista.
Más adelante, el campus permanente fue construido en terrenos donados por la familia Ferré. Actualmente la PUCPR posee otros recintos en Arecibo y Mayagüez, y atiende una población de 7,222 estudiantes mediante 8 escuelas y colegios: Educación, Ciencias, Administración de Empresas, Artes y Humanidades, Arquitectura y Derecho.
###