VIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología
Futuros psicólogos invaden la Universidad de La Habana
El Dr. Amílcar Colón y la Dra. Ilia Rosario de los recintos de Arecibo y Ponce respectivamente, junto con los estudiantes graduados Sarah Soto, Alexaida Rivera, Rebeca Baker y Ailetsujeim Ríos, visitaron la Universidad de La Habana en Cuba, la más antigua del continente americano. Esta importante universidad fue fundada en el 1728 y cuenta con una matrícula de 60,000 estudiantes.
El propósito del viaje fue participar del VIII Encuentro de Estudiantes de Psicología que se celebró en la Universidad de la Habana en Cuba del 27 al 31 de octubre de 2014. A este evento, que tuvo lugar en la Facultad de Psicología, asistieron profesores y estudiantes de Psicología de diversos países de Centro y Sur América. Se estimó aproximadamente 500 personas de 15 países y más de 30 Universidades.
“Para sustentar este evento se promocionaron 17 temas desde diversos enfoques psicológicos, entre ellos: la formación del psicólogo, psicología cognitiva y neuropsicología, la psicología clínica y de la salud, psicología social y comunitaria, psicología deportiva, entre otros” indicó el Dr. Colón.
Como toda actividad de crecimiento intelectual se presentaron conferencias magistrales de distinguidos psicólogos, tanto de Cuba como de otros países del continente Americano y Europeo. La apertura del evento fue en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. La ponencia magistral estuvo a cargo del Dr. Manuel Calviño.
Por otro lado, se celebraron actividades colaterales, entre ellas, un grupo de niños y niñas con Síndrome Down y Discapacidad Intelectual que presentaron una sesión de psicoballet. El evento fue dirigido por la Dra. Georgina Fariñas García, pionera y fundadora del Psicoballet en Cuba. “La Dra. Fariñas relató que para la década el 70’s Cuba carecía de instrumentos de medición, evaluación e intervención dado al proceso sociopolítico de ese momento. Como fiel seguidora del ballet decidió adaptar destrezas de este baile a los procesos de psicoterapia para así formar lo que hoy se conoce como el psicoballet. Como parte de su discurso, hizo mención de una disertación realizada en Puerto Rico y, de esta manera, dar a conocer la base empírica que esta modalidad terapéutica posee” , afirmó la Dra. Rosario.
Otro evento colateral que tuvo interés por profesores y estudiantes fue un taller de psicodrama y el mismo se presentó en el patio interior de la Facultad de Psicología. En esta ocasión, un grupo de jóvenes demostraron varias técnicas de esta modalidad mediante el manejo de emociones y movimientos corporales.
Por otro lado, el comité organizador planificó varias visitas a hospitales de salud mental, un centro de investigación de neurociencia y escuelas de intervención y tratamiento psicológicos. Los profesores y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico visitaron el Centro Médico Psicopedagógico La Castellana ubicada a 25 millas de la Universidad de La Habana. Este centro brinda tratamiento psicológico y de vida independiente a ciudadanos a partir de los 6 años de edad hasta los 65 años. “A cada participante lo evalúan y le desarrollan un plan de tratamiento según sus fortalezas y áreas a mejorar. El centro cuenta con un equipo multidisciplinario que se encarga de brindar un servicio especializado a cada participante” manifestó el Dr. Colón.
El Dr. Amilcar Colón y la Dra. Ilia Rosario de los recintos de Arecibo y Ponce respectivamente presentaron una mesa redonda acerca del Programa Doctoral en Filosofía con especialidad en Psicología Clínica (Ph.D.) como parte del tema de formación y ejercicio profesional del psicólogo – diseño curricular. Presentaron sus trabajos profesionales de la Psicología de distintos países tales como: México, Panamá y Colombia.
“El poder compartir experiencias investigativas, de la práctica profesional y de la formación académica con los estudiantes nos motiva a generar un espacio de reflexión sobre la aportación de la Psicología a la salud y bienestar del ser humano, a mejorar la calidad de vida y a la búsqueda de un mundo mejor dentro de la diversidad” finalizó la Dra. Rosario.