Voz poderosa en las Olimpiadas Nacionales de Química en Estados Unidos

Pionera se convierte en la primera boricua que se destacará como mentora universitaria del prestigioso programa educativo

“Estamos orgullosos de anunciar que la profesora Mónica M. Arroyo ha sido seleccionada para unirse al prestigioso Programa de las Olimpiadas Nacionales de Química de los Estados Unidos (USNCO) como mentora universitaria para el período 2026-2028”.  Así comunicó recientemente la División de Química Orgánica de la Sociedad Americana de Química de manera oficial.    Es que la catedrática del Colegio de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se convirtió en la primera puertorriqueña en ser elegida para este puesto, como mentora universitaria de la USNCO.  Igualmente, la Dra. Mónica Arroyo Cabán se posiciona como la primera boricua que es parte de la directiva ejecutiva de la División de Química Orgánica de la Sociedad Americana de Químicos a nivel nacional.  Actualmente representa los intereses de más de 8,000 químicos orgánicos en el mundo.

“Ser la primera persona de Puerto Rico y la primera de la directiva ejecutiva de la División de Química Orgánica que es escogida para esta oportunidad es una responsabilidad muy grande  que ha puesto el “spotlight” en Puerto Rico”, reaccionó ante tal nombramiento.

Como mentora universitaria, la Dra. Arroyo guiará y preparará a los estudiantes en el campamento de estudio de la USNCO, donde agudizarán sus habilidades en preparación para las Olimpiadas Internacionales de Química (IChO). Su función exige liderar a los estudiantes en una preparación rigurosa a través de conferencias, sesiones de resolución de problemas, exámenes y ejercicios de laboratorio. Los estudiantes de escuela superior que participan en el campamento de estudio son de nivel universitario.

“Yo voy a ser parte de un equipo de cuatro profesores que darán clases a los estudiantes de Team USA en preparación para la competencia internacional. Mis áreas designadas son química orgánica, bioquímica y espectroscopía. Adicionalmente, ayudaré con la traducción del examen a otros idiomas y seré parte del jurado internacional. Es un programa sumamente riguroso y exigente, tanto para los estudiantes como para los profesores. El 2025 es mi año de formación en cuanto a las expectativas de los mentores”, detalló la académica, especialista en química.

Como parte de esta experiencia, la Dra. Arroyo viajará con el equipo de Estados Unidos a las competencias de la IChO en los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Taipei Chino para ayudar a otros mentores de escuelas superiores y universidades y así servir como miembro del Jurado Internacional.

“Estando en el ACS National Fall Meeting en Denver hace unas semanas fui invitada a cenar con la actual mentora líder del grupo que es del área de química orgánica. Ella recalcó lo importante que son las Olimpiadas de Química a nivel mundial y la cantidad de recursos a los que se tiene acceso, particularmente las personas que se conocen de todo el mundo y de las mejores instituciones. Los cuatro mentores que van tienen que trabajar muy duro enseñando y entrenando a sus estudiantes, pero también la pasan muy bien porque son tratados de primera calidad. También, se me enfatizó lo difícil que era llegar a ser mentor de Team USA y que hay que apreciar el logro alcanzado”, resaltó a Huellas del Futuro Informa.

Las Olimpiadas Internacionales de Química (IchO) comenzaron en 1968 en Czechoslovakia y hoy día participan más de 90 países.

Esta competencia anual está dirigida a reunir a los estudiantes de química más talentosos del mundo en el nivel de la escuela superior.  “Naciones de todo el mundo envían un equipo de cuatro estudiantes que evalúan sus conocimientos y habilidades en química en un examen práctico de laboratorio de cinco horas y un examen teórico escrito de cinco horas que se realizan en días separados. La preparación para la Olimpiada Internacional de Química exige un alto nivel de comprensión e interés en la química y una capacidad sobresaliente para relacionar los temas químicos entre sí y con el mundo práctico”, explicó la Pionera.

Share