Vuelve la Escuela de Cuidadores Informales de Pacientes con Alzheimer
PUCPR iniciará, por cuarto año consecutivo, el innovador proyecto social.
Por: Celimer M. Torres
El próximo sábado, 14 de septiembre de 2013, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico comenzará la cuarta Escuela de Cuidadores Informales de pacientes con Alzheimer. El novedoso programa, que se extenderá hasta el 2 de noviembre con los actos de graduación, pretende provocar en los cuidadores un mejor entendimiento con todo lo relacionado con Alzheimer. Así también, busca proveerles una base amplia sobre las responsabilidades y derechos que conlleva ser un cuidador informal.
Miguel Torres Pérez, coordinador de la Oficina para el Manejo de Alzheimer describió a Huellas del Futuro la logística de esta Escuela. “Para lograr su certificado de participación, deben asistir a 7 sesiones sabatinas en la que toman alrededor de 10 conferencias. Profesionales de diferentes ramas como: psicología, trabajo social, terapia física, derecho, entre otros, ofrecerán estas charlas. Al finalizar el programa, los participantes estarán mejor informados sobre el crecimiento y bienestar personal. Además, conocerán, en detalle, la importancia de atender sus propias necesidades. También, se les orientará sobre los recursos existentes en la comunidad y cómo proveer, a través del rol de cuidador, una buena calidad de vida al paciente y a sí mismo”, explicó.
Los participantes de la cuarta Escuela de Cuidadores Informales recibirán charlas sobre diversos temas como: concepto, síntomas, evolución y diagnóstico de la enfermedad, comunicación adecuada con el paciente, recursos de apoyo y ayuda al cuidador, derechos del cuidador, tratamiento farmacológico y no farmacológico, entorno y seguridad en el hogar y estrategias para manejo de estrés.
En esta ocasión, según aseguró Torres Pérez, los participantes trabajarán es aspecto artístico durante las conferencias. “Este año se incorpora el arte para proporcionar una experiencia de expresión creativa, que promueva, precisamente, el expresar sentimientos de una manera terapéutica. Durante el trascurso de la escuela se trabajará una obra de arte, guiada por un artista ponceño, la cual se realizará por todos los participantes, los recursos y todos los que asistan”.
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ha sido sede en tres ocasiones de la Escuela de Cuidadores Informales de pacientes con Alzheimer. Un total de 35 cuidadores participaron en cada una de estas actividades. Hasta el momento este novedoso proyecto ha capacitado a alrededor de 100 cuidadores informales.
Los cursos se llevan a cabo en el edificio Valdés, salón 101 de 10:00 AM a 12:00 PM. Para información sobre el programa puede comunicarse al 787-651-2000 ext. 2429 /2411 o escribir a migueltorres1@pucpr.edu.